
Claudia Sheinbaum presentó un plan histórico para transformar la zona oriente del Estado de México con más de 121 acciones y 75 mil mdp de inversión.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan Integral para la Zona Oriente del Estado de México, una estrategia que busca transformar las condiciones de vida de más de 10 millones de habitantes mediante 121 acciones específicas. La inversión asciende a 75 mil 786 millones de pesos, aportados en un 60 % por el Gobierno Federal, 30 % por el Gobierno estatal y 10 % por los municipios involucrados.
Los municipios beneficiados son Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco. La mandataria destacó que esta acción atiende una deuda histórica con la región y responde al principio de la Cuarta Transformación: “por el bien de todos, primero los pobres”. La gobernadora Delfina Gómez añadió que el plan incluye mejoras en movilidad, seguridad, vivienda, servicios públicos y generación de empleos.
El secretario Jesús Antonio Esteva Medina detalló que se invertirán 11 mil 800 mdp en movilidad y transporte, incluyendo puentes, trenes, y 1,000 km de Senderos Seguros. Además, se ampliará el Trolebús hacia Ixtapaluca y la Línea 3 del Mexibús. En temas hidráulicos, la Conagua ejecutará 101 obras con 9 mil mdp. Por su parte, Sedatu intervendrá con 140 mil acciones de vivienda e infraestructura básica.
En educación, se invertirán 3 mil mdp para crear más de 10 mil espacios en el nivel medio superior, mientras que la UNRC y las Universidades Benito Juárez abrirán sedes en todos los municipios. En salud, IMSS e IMSS Bienestar aplicarán más de 16 mil 600 mdp para construir hospitales, centros infantiles y unidades médicas. Finalmente, se fortalecerán los Programas para el Bienestar, con una inversión social de 30 mil 688 mdp.
Este ambicioso plan fue presentado junto a presidentes municipales, secretarios de Estado y directores de organismos federales, quienes coincidieron en que se trata de una intervención sin precedentes para mejorar la vida en la zona oriente del Estado de México, con enfoque en justicia social, equidad y desarrollo sustentable.